Medicina nuclear, información sobre medicina nuclear, medicina nuclear, centro de medicina nuclear, especialista en medicina nuclear
INFORMACION AL PACIENTE

Preguntas frecuentes.

1.- ¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que usa para sus exámenes diferentes sustancias conocidas como Radiofármacos. Para una forma rápida de comparación y entendimiento, se puede decir que es una mezcla entre la Radiología ya que se interpretan exámenes y la Radioterapia ya que se realizan algunos tratamientos con Radiación. Es una especialidad relativamente nueva en Chile y en el resto del Mundo. En Chile contamos con Clínicas, profesionales y tecnología de primer nivel.

2.- ¿Es peligroso para mi u otras personas? ¿Que precauciones debo tener?

Ningún examen de Medicina Nuclear es peligroso, ya que las cantidades de radiación que se usan son muy pequeñas, similares a la radiación que se emplea para tomar una radiografía o un scanner y muchas veces inclusive menores por lo cual Ud. Puede sentirse seguro que no tendrá complicaciones..

3.- ¿Qué es el Tecnecio?

El tecnecio es un isótopo (molécula que emite una pequeña radiación), que se emplea para poder visualizar diferentes lugares del cuerpo, según el examen que se le ha indicado.

4.- ¿Qué es una Gammacámara? ¿Cómo es el examen?

Una Gammacámara es el equipo en el cual a Ud se le realizará el examen. Es similar a un scanner en su estructura y es capaz de detectar el radiofármaco que se inyecta al paciente para ver diferentes órganos. Ud debe acostarse en una camilla de la Gammacámara, la cual se mueve lentamente, por lo cual debe estar quieto. También ésta le puede tomar fotos de diferentes lugares del cuerpo, sin ninguna molestia para Ud.
El equipo no es cerrado por lo cual no produce claustrofobia


5.- ¿Cuánto dura el examen? ¿Tengo que esperar mucho tiempo?

Los exámenes tienen una duración variable según su tipo. Pueden ser realizados inmediatamente al momento de su citación, o en otros casos deberá esperar algunas horas e inclusive concurrir 2 ó mas días, luego de que se le realice la inyección del Radiofármaco. El examen en si, puede durar entre 10 minutos a 30 minutos en la Gammacámara, según su tipo.

Entre los exámenes de mayor espera están el Cintigrama Óseo y el Cintigrama renal con DMSA, donde debe esperar entre 2 a 4 horas.

El Spect Cardiaco se realiza en 2 etapas, de 25 minutos cada una, esperando aprox. 3 horas entre cada una de ellas. Antes de acudir a Medicina Nuclear para este estudio, se realiza una fase previa en Cardiología para tomar un Electrocardiograma de Esfuerzo, ya sea caminando o por medio de un fármaco (Dipiridamol) que servirá para ver la irrigación del corazón durante este examen, por lo cual Ud. debe ir con ropa liviana, zapatos cómodos, sin haber comido nada en al menos las 4 horas previas. Se recomienda concurra acompañado de otra persona para este estudio de Cardiología y consulte previamente en el Servicio de Medicinas Nuclear o a su médico tratante, si es necesario suspender algún tipo de medicamento.

En algunos casos inclusive, será necesario controles tardíos al día siguiente, como la captación tiroidea de 24 hrs., Estudios de Viabilidad Miocárdica o algunos casos especiales del Cintigrama Óseo. Estudios de Galio-67 requieren controles de mas de 48 hrs.

Para evitar inconvenientes, debe disponer del tiempo necesario para controlarlo en las etapas adecuadas y optimizar la calidad de su examen. Toda indicación del tiempo de espera se le dará al momento del examen o puede consultarlo previamente.

6.- ¿Tengo que tener ayuno o alimentación especial previo al examen?

Sólo en algunos casos es necesario presentarse en ayunas o en ayuno de al menos 4 horas para la mayoría de los casos. Especialmente en los estudios digestivos, Spect cardiaco y en casos de captaciones tiroideas o terapias de Yodo-131, se requiere de ayuno de 4 horas y luego esperar unas 2 horas para comer algo. No requieren de ayuno los estudios óseos, cerebrales, pulmonares, renales entre otros. En caso de duda consulte al Servicio de Medicina Nuclear previamente.

7.- ¿Se producen reacciones alérgicas por la inyección administrada?

Las cantidades químicas de los compuestos, que se administran, ya sea por boca o inyectado en una vena, son muy pequeñas, cientos de veces menos que las cantidades que nos puedan producir alergias, por lo cual no producen reacciones alérgicas a ninguna persona. Inclusive se puede administrar Yodo a personas alérgicas al Yodo, sin precauciones especiales.

8.- ¿Son peligrosos los equipos para tomar el examen?

Los equipos que toman los exámenes en Medicina Nuclear, no emiten ningún tipo de radiación, por lo cual no tienen ningún peligro.

9.- ¿Puede un niño o un anciano realizarse el estudio?

Tanto un niño cómo un anciano se pueden realizar los estudios sin problemas para su salud y sin precauciones especiales, ya que los compuestos usados son muy seguros y no provocan reacciones adversas.

10.- ¿Puede una mujer embarazada realizarse un examen?

Para una mujer embarazada NO es conveniente realizarse un estudio de Medicina Nuclear. Si bien las dosis de radiación son pequeñas, no es bueno exponer al feto a ningún tipo de radiación por muy pequeña que sea, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo. Si por alguna razón es imprescindible que una mujer embarazada se tome un estudio de Medicina Nuclear, debe conversarlo con su médico tratante para que la autorice y dar aviso previo al estudio en el Servicio de Medicina Nuclear, para tomar las precauciones que sean adecuadas.

11.- ¿Debo suspender medicamentos antes del examen?

Sólo en pocos casos es conveniente suspender medicamentos, previo al estudio. Especialmente en algunos estudios a la glándula tiroides o estudios al corazón, debe suspenderse algunos, por lo cual es conveniente que pregunte previamente a su médico o se comunique con el servicio de Medicina Nuclear en los días previos al examen, indicando que remedios toma, para darle las indicaciones necesarias.

12.- ¿Puedo ducharme luego de realizado el estudio o un tratamiento?

No hay ningún inconveniente para realizar una vida normal después del examen en cuanto a higiene o tipo de alimentación, salvo las medidas de protección de radiación para niños y embarazadas por 24 horas ( no estar cerca de ellos en este periodo, sólo por precaución ) y de aislamiento estricto en casos de terapias, como Yodo-131.

Sólo en los casos de Terapia con Yodo-131, debe haber aislamiento completo en el domicilio de la persona por al menos 2 a 3 días o mas según las cantidades de radiación empleadas en el tratamiento. Dosis mayores de 30 mCi, requieren de hospitalización y aislamiento completo por al menos 3 a 5 días o mas. No se requiere de estas medidas para los casos de Captación de Yodo-131, diferente a la terapia con Yodo-131, ya que las dosis aquí son muy bajas, requiriendo sólo evitar contacto con niños y embarazadas por 24 hrs.

13.- ¿Que precauciones debo tener posterior al examen?

En general se debe tomar sólo como medida precautoria, no estar cerca de mujeres embarazadas o que pudieran estarlo y de niños pequeños menores de 5 años por las siguientes 24 horas desde que a Ud. se le administró el Radiofármaco. Esto sólo como medida de precaución ya que no hay peligro, pero la norma internacional de Radioprotección define esta conducta.

14.- ¿Debo llevar los exámenes previos?

En general es conveniente que concurra con exámenes previos realizados recientemente, en el último año, como exámenes de sangre, Radiografías, Scanner, Ecografías, Resonancia magnética u otros. Si tiene estudios previos de Medicina Nuclear, como cualquier tipo de Cintigrafía, debe llevarlas al examen, independiente del año en que se la hizo, para poder comparar el estudios actual.

El personal de Medicina Nuclear podrá darle mas información al respecto, si tiene dudas.

 

 

Dr. César Lovera Fernández
Especialista en Medicina Nuclear
Ex Director Sociedad Chilena de Medicina Nuclear
Miembro Sociedad Británica de Medicina Nuclear
Docente Universidad San Sebastián, Cátedra de Medicina Nuclear