Medicina nuclear, información sobre medicina nuclear, medicina nuclear, centro de medicina nuclear, especialista en medicina nuclear

Volver a spect y Terapia

CINTIGRAMA OSEO (CO)

Es el estudio de M.N. mas realizado en prácticamente todos los centros a nivel mundial, con frecuencia variable cercana al 40% al 60%, de todos los exámenes. El tipo de indicaciones d estye estudio en general se ha mantenido en el tiempo aunque algunas se han hecho altamente frecuentes como el caso de evalaución de CO por casos de Poliartralgias u Osteomialgias, que permite la evalaución de todo el esqueleto en un sólo examen de alta sensibilidad, para luego focalizar con algún otro estudio anatómico los focos mas activos en caso de recomendación diagnóstica complementaria. La indicación de estudio de CO por Poliartralgias es la indicación mas frecuente hoy en día, siendo solicitada por diversas especialidades inclusive de medicina general, junto con la evaluación oncológica para detección de Metástasis.

Radiotrazadores

Utiliza el CO como molécula trazadora mas frecuente el Metilendifosfonato, MDP, unido a Tc-99m, que por su estructura de difosfonado, se incorpora en el metabolismo óseo, siendo dependiente de la presencia de calcio y del flujo sanguíneo local, lo que determina su ubicación especialmente en focos osteoblásticos. El examen de rutina con este trazador luego de la inyección debe esperar cerca de 2 a 3 horas para permitir su adecuada fijación y depuración plásmatica, especialmente en obesos. Otra opción es el HDP ( hidroximetilen difosfonato), en dosis similares que permite realizar estudios inclusive desde los 60 minutos dada su mejor depuración plásmatica.

Esta molécula se acumula en menor grado además en tejidos blandos, en presencia de calcio, y es eliminada vía urinaria, visualizándose ambos riñones y vejiga.

Dosis e Indicaciones

Muchos de los datos acá entergados son la normativa de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear y del American College of radilogy, del año 2013, en la cual baso mis estudios y protocolos. Mas detalle se puede revisar en www.acr.org.

El paciente se presenta al examen, sin necesidad de ayuno y es inyectado en una vena periférica, generalmente antebrazo, en dosis de 20 a 25 mCi, siendo citado entre 2 a 4 horas mas tarde para realizar el examen, el cual tiene una duración según se trate de equipos de 1 o 2 detectores de 45 o 25 minutos aproximadamente. Para niños la dosis debe ajustarse a 0,25 mCi/kg de peso con un mínimo de 1 mCi y pacientes obesos la dosis puede aumentar a 30 o 35 mCi inclusive, especialmente si se requiere de estudio con Spect.

Este tiempo es necesario, para permitir la fijación del Tc-99m MDP al hueso y su depuración de la actividad en partes blandas por vía renal. Por ello el paciente requiere hidratarse con al menos 1 a 1,5 litros de agua o algún otro liquido con tal de forzar duiresis y lograr el mejor contraste óseo en relación a la actividad circulante o de fondo. Debe concurrir a orinar inmediatamente previo al estudio para vaciar la vejiga y optimizar la visualización de la región del sacro, ademas de un tema de evitar la urgencia miccional durante el examen.

El mayor o menor tiempo de espera, viene dado en general, por el nivel metabólico del hueso, que determinará una mayor captación general de MDP en pacientes mas jóvenes o una mayor actividad circulante en obesos, además de las diferencias cinéticas de las moléculas de MDP o HDP. El tiempo de espera ste es menor en personas jóvenes ( tiempo de espera 2 a 3 hrs.), que en adultos mayores u obesos ( tiempo de espera 3 a 4 hrs). Niños y adolescentes en general no requerirán mas de 1,5 a 2 horas de espera.

Sólo como medida de precaución al término del examen se recomienda al paciente, no tener contacto con niños o mujeres embarazadas, por lapso de 24 horas.

Técnicas:

Según el tipo de diagnóstico de referencia la técnica a emplear puede cambiar para optimizar el diagnóstico. Debe acomodarse al paciente de buena manera con tal que se relaje y no se mueva mientras se desarrolla el examen.
Tradicionalmente el estudio requiere de colimadores de baja energía optimizados para uso de Tc-99m con energía de 140 Kev y alta resolución, con imágenes por anterior y posterior de cuerpo entero en barrido o estáticas.
En caso de barrido es necesario ajustar la velocidad promedio de este a 12 a 14 cms x min, lo que da un total de 18 a 20 minutos el scan completo con un ideal mínimo de no menos de 1 millón a 2 millones de cuentas. Para el caso de imágenes por partes anatómicas estás deben ser de no men