Medicina nuclear, información sobre medicina nuclear, medicina nuclear, centro de medicina nuclear, especialista en medicina nuclear

Volver a spect y Terapia

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Fármacos:

Talio-201 (energía gamma predominante 67 a 85 KeV, 85% de abundancia), vida media de 73 horas, se comporta como un análogo del Potasio, por lo cual entra en la célula miocárdica a través de la bomba de Na-K ATPasa. Su unión a la célula miocárdica es reversible (redistribución), ya que entra y sale de ella, por este mecanismo. Se distribuye en forma proporcional al flujo. Su larga vida media no permite usar dosis altas, lo que es junto a su baja energía fotónica, su mayor limitante para lograr buena calidad de imágenes además de la atenuación mamaria en mujeres y diafragmática en hombres que dificulta la interpretación del examen. La dosis empleada no es mayor a 3 a 4 mCi totales, distribuidas en 3 para el estudio de esfuerzo o Dipiridamol y 1 mCi para el reposo-reinyección.

Se elimina por vía renal, siendo toda la vía urinaria su órgano crítico de radiación, la cual sobrepasa los 3 rads.

Isonitrilos (metoxi isobutil isonitrilo, MIBI). Es un catión monovalente, liposoluble, que difunde pasivamente al interior de la célula miocárdica localizándose en la mitocondria, en forma estable, no presentando redistribución. Para los estudios se une con Tc-99m (140 Kev, 6 horas de vida media y prácticamente 100% de abundancia).

Su eliminación por vía hepática por su proximidad al corazón es una limitante si no se da el tiempo necesario para que esta disminuya y optimizar el estudio. Actividad hepática se sobreproyecta en la pared inferior pudiendo dar falsas imágenes.

En general dada la significativa mejor calidad de las imágenes, por la energía mas idónea para detección en gammacámaras, el mayor número de cuentas adquiridas, mayor facilidad de interpretación y la posibilidad de realizar el estudio gatillado, para evaluación de la Fracción de Eyección y evaluación de la motilidad del ventrículo izquierdo, se prefiere realizar los estudios con MIBI, ante toda sospecha de Enfermedad Coronaria, reservándose los estudios de Talio-201, dada su redistribución, sólo para casos en los cuales se desea evaluar, viabilidad miocárdica.

Fosfinas, son agentes lipofílicos que se unen con Tc-99m, similares en algunos aspectos al MIBI, aunque con aclaramiento hepático mas rápido. La mas utilizada es la tetrofosmina.

Teboroxima, pertenece a la familia de los compuestos BATO, siendo excretado a nivel hepático a la vía biliar. Tiene un muy rápido clearance del miocardio lo que lo distingue del talio y MIBI, pudiéndose disminuir el tiempo de estudio entre la fase de esfuerzo y reposo a 2 horas, versus las 4 horas tradicionales

Cintigrama de Perfusión Miocárdica, SPECT.

Indicaciones:

1. Diagnóstico de Enfermedad Coronaria, Isquemia Miocárdica.

Es la indicación mas frecuente de los estudios de Cardiología en Medicina Nuclear, para detectar isquemia miocá