Medicina nuclear, información sobre medicina nuclear, medicina nuclear, centro de medicina nuclear, especialista en medicina nuclear

Volver a spect y Terapia

OFTALMOLOGIA

1. Dacriocintigrafía.
Por medio de la instilación de una gota de Tc-O4 diluido (100 microCi.), a nivel de las conjuntivas palpebrales en su ángulo externo, es posible evaluar la cinética de la lágrima en su paso a través de los canalículos, saco lacrimal y conducto nasolacrimal, para detectar tanto obstrucciones, como definir su nivel.

Ambos ojos son scaneados simultáneamente, utilizando zoom con colimadores de alta resolución o pinhole. En pocos casos es necesario realizar áreas de interés para evaluación de curvas de tiempo/actividad.

Imagen Inicial
Imagen tardía de 30 minutos

Ojo Der. Izq.
D I

No se observa en estas imágenes paso del trazador hacia los conductos lagrimales, evidenciando obstrucción lagrimal alta.

Normalmente hay paso progresivo a nivel del saco lagrimal y conducto nasolacrimal, con llegada a la fosa nasal del trazador antes de los 15 minutos. Tiempos mayores orientan a paso retardado u obstrucción. Sobre el 50% de los casos muestran obstrucción del conducto Nasolacrimal.

2. Melanoma Maligno y Retinoblastoma.

Son los tumores primarios mas frecuencia en el ojo. La M.N. es útil a través del Cintigrama Óseo para detectar compromiso óseo por vecindad en etapa inicial o tardía en la evolución.

 

Dr. César Lovera Fernández
Especialista en Medicina Nuclear
Ex Director Sociedad Chilena de Medicina Nuclear
Miembro Sociedad Británica de Medicina Nuclear
Docente Universidad San Sebastián, Cátedra de Medicina Nuclear